
Como hacer un buen café con la prensa francesa
28 Julio, 2022.
¿CÓMO HACEMOS UN BUEN CAFÉ EN PRENSA FRANCESA?
La cafetera de émbolo requiere de una molienda gruesa.
Como siempre te recomiendo que muelas con un molino con muelas cónicas y no con un molino de aspas.
Recuerda que el primero no aumenta la temperatura por rozamiento, y puede provocar que el café salga de su punto de tostado.
El tamaño tipo grano de arena gruesa de esa que molesta en la playa cuando andas sobre ella.
Hervimos agua de buena calidad y fresca en un calentador de agua o en un cazo.
Mientras que el agua hierve quita la tapa de tu cafetera francesa.
Toma tu café preferido siempre en un molido e grueso y echa la cantidad requerida.
Si no tienes pesa como norma general, 1 cucharada de café es suficiente para una taza de café, pero depende del tipo de café que estés utilizando.
Una vez que el agua haya hervido deja que repose.
No utilices el agua hirviendo, la temperatura debe de estar en el entorno de los 90º grados centígrados cuando la viertas sobre el café, así que cuando hierva deja enfriar un ratito hasta esa temperatura.
Puedes controlarlo con un termómetro o esperar unos 45 segundos para que baje la temperatura del agua, método este último menos fiable que el de utilizar un termómetro.
Esto permitirá que el agua caliente se enfríe un poco para alcanzar la temperatura correcta y evitará que el café pierda propiedades.
Para un tueste medio como son nuestros cafés 4 minutos puedes ser un buen tiempo para lograr una buena extracción.
Vierte el agua caliente en la jarra de café y mueve la mezcla de manera suave antes de poner el émbolo y la tapa con el émbolo.
Es conveniente que hayas precalentado la taza para que la taza fría no enfríe en exceso el café.
Hacemos una pre-infusión durante 30 o 40 segundos, agregado el doble de agua que de café que utilizas.
Mezcla despacio el agua y el café durante unos 30 segundos, después sin prisa echa el resto del agua, si tienes una jarra de cuello de cisne mejor que mejor.
Puedes revolver dos o tres veces la infusión de una forma delicada para que el agua y el café se mezclen bien en el tiempo el café está sumergido en el agua.
Ya hemos dicho que el café debe de pasar aproximadamente 4 minutos infusionando incluyendo los treinta o cuarenta segundos iniciales.
Para finalizar aprieta el émbolo muy lentamente hacia abajo hasta que llegue al fondo asegurándote de mantener horizontal la malla metálica en todo momento.
Sirve el café inmediatamente.
No se te ocurra quitar la tapa para servirlo, el émbolo dejaría de contener los posos del café y se mezclarán con el café que quieres servir.
Recuerda lava tu cafetera con agua no utilices productos químicos entendiendo el jabón como tal, lava con abundante agua caliente hasta eliminar cualquier resto de café.
El café preparado en prensa francesa tiene más cuerpo y sabor, sin dejar de ser un café de lo más suave.
